6 de noviembre de 2012

Leen nuestros sueños


Científicos japoneses han descubierto cómo saber lo que soñaron las personas.

El equipo, liderado por Yukiyasu Kaitani del Laboratorio Computacional de Neurociencias ATR en Kyoto, Japón, se basó en imágenes de la actividad neuronal del cerebro de unos pacientes. Así, se escanearon a tres personas mientras dormían, en lo que simultáneamente se grababan sus ondas cerebrales utilizando un electroencefalograma.

Los investigadores despertaban a los participantes cuando detectaban que los patrones del cerebro se asociaban con el inicio de un sueño, y les preguntaban sobre lo que acababan de soñar, para después volverse a dormir.

Esto fue hecho en bloques de tres horas, repetido entre siete y diez veces en diferentes días, con cada participante. Durante cada bloque, los estudiados se despertaban diez veces por hora.

Cada voluntario reportó tener seis o siete sueños visuales en cada tiempo, dándole a los investigadores un reporte de 200 sueños.

La mayoría de los sueños reflejan experiencias que vivimos durante el día o sobre otros momentos, pero con algo inusual en ellos, como soñar que platicas con un personaje famoso.

Los investigadores extrajeron palabras clave de los reportes verbales dados por los participantes, como "auto", "hombre", "mujer", o "computadora", conceptos que aparecían con más frecuencia en las descripciones de los participantes.

Kamitani seleccionó fotografías que representaban cada categoría, y escaneó el cerebro de los participantes mientras las observaban. De esta manera, comparó la actividad cerebral de estas imágenes con los patrones de actividad grabados durante la etapa del sueño de los voluntarios.

En 2008, el equipo japonés reportó que podía decodificar la actividad cerebral asociada con el proceso de reconstrucción de las imágenes mostradas a los participantes. Ahora, han descubierto que la actividad en ciertas partes del cerebro puede predecir certeramente el contenido de los sueños del participante.

"Creamos un modelo que predice la categoría que va a existir en el sueño" dijo Kamitani a Scientific American. "Analizando la actividad cerebral durante nueve segundos antes de despertar al sujeto, pudimos predecir si había un hombre o no en el sueño, por ejemplo, con una eficacia del 75-80 por ciento".

El estudio sugiere que la actividad de soñar involucra la misma actividad en áreas del cerebro en las que se involucra la capacidad visual de imaginar.

Katamani y sus colegas, ahora están tratando de recolectar la misma información en la etapa del sueño con movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés), el estado más profundo del sueño.

"Esto es más complicado porque tenemos que esperar al menos una hora de sueño para que el sujeto llegue a esa etapa" menciona Kamitani.

Pero vale la pena, asegura, pues ?conocer más sobre el contenido de nuestros sueños nos ayudará a entender mejor la función de soñar?, dice Kamitani.

Tomado de: http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/517003/logran-decodificar-suenos-predecir-se-sonar/

No hay comentarios: