Descripción del programa

La memoria humana es un proceso cognitivo comúnmente considerado como básico, pero que por estar mediado por el lenguaje se vuelve complejo o superior en nuestra especie. La memoria tiene una función mucho mayor que la de simplemente recordar, se relaciona con casi todo lo que hacemos conscientemente o no, desde las cosas más mundanas como recordar dónde vivimos, hasta asuntos de la moral y la fe.

Es difícil encontrar un proceso cognitivo superior que no se relacione con la memoria; por ejemplo, el aprendizaje, la atención y la motivación están íntimamente relacionadas con esta. Estudiar alguno de ellos sin tomar en cuenta la memoria es no entender a fondo el complejo fenómeno de las interrelaciones de los procesos cognitivos superiores.

La memoria tiene directa relación con las formas de aprendizaje que tienen las personas, con los procesos de atención, e inclusive con la creatividad; aspectos vinculantes con el ejercicio de la formación universitaria y, por ende, de interés para el quehacer natural de la Universidad Estatal a Distancia.

Bajo el concepto de un área de investigación sobre la memoria humana en el seno del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (Vicerrectoría de Investigación) es que se inscribe un conjunto de proyectos de investigación vinculados al tema de la memoria que pasan desde la exploración de propuestas teóricas hasta la aplicación de los resultados en el ámbito de la educación superior, los procesos de formación y la evaluación de los aprendizajes en diferentes ámbitos de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica.


No hay comentarios: