24 de julio de 2012

Hallazgo en la anatomía de la memoria

Neurocirujanos gallegos creen que el fármaco para eliminar los recuerdos en el que trabajan investigadores sevillanos aún está "muy verde.

Un nuevo hallazgo en España podría ampliar el aún escaso conocimiento de la "anatomía" de la memoria, en pleno siglo XXI. O directamente, revolucionarlo. Investigadores españoles han encontrado –por casualidad, como suele suceder en estos casos– una forma de borrar recuerdos. Al menos, eso parece deducirse tras los contrastados experimentos con ratones. Los estudiosos en Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla han dado con una zona celebral en la que parecen alojarse los recuerdos inmediatos. Y éstos, pueden borrarse como si nada hubiese pasado, nunca mejor dicho. Es una teoría que aún está pendiente de ser revisada para su publicación por la prestigiosa revista Nature Neuroscience. El equipo ha logrado bloquear la actividad de una parte de la corteza cerebral, anulando el denominado "giro dentado" en ratones de laboratorio modificados genéticamente. Han conseguido así que el animal borre el recuerdo que está activo en un momento determinado.

El equipo, que está dirigido por el investigador José María Delgado, trata ahora de dar con un fármaco que permita eliminar recuerdos. Así lo aseguró en la una conferencia durante el Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias esta semana y ante 7.000 expertos reunidos en Barcelona. El experto explicó que el aprendizaje concreto que se indujo en los ratones fue que cerraran los párpados ante un soplo de aire. En concreto, los científicos hicieron que los ratones, ante una señal acústica que advertía de la llegada del viento, aprendieran a cerrar los ojos con antelación para evitar las molestias. La modificación genética previa posibilitó que al activar una proteína concreta en la zona cerebral que recoge y procesa los recuerdos recientes, los ratones olvidaran lo aprendido, obligándoles a tener que volver a seguir el mismo proceso para aprenderlo de nuevo. "Estamos buscando algo más simple, una sustancia química que permita hacer lo mismo" sin necesidad de modificaciones genéticas, avanzó Delgado.

Y la noticia no ha dejado a nadie indiferente. A la futurista idea del "borrado" de memoria se le ha interpuesto un batallón de escépticos. Además de las implicaciones éticas que podría conllevar investigar en la modificación de los recuerdos conscientes de una persona.
Expertos consultados en Galicia aseguran que la ciencia aún está "a años luz", de aplicar algo así. "Tienen que encontrar el mecanismo por el que eso pasa", primero. "Está muy verde", explican.

Un descubrimiento que evoca la ciencia ficción del "neutralizador de recuerdos"
El descubrimiento evoca necesariamente aquel artilugio futurista que los hombres de negro usaban en "Men in black" para suprimir los recuerdos.

Algo así también se ha publicado en el Brain & Behavior Discovery Institute de la Facultad de Medicina de Georgia (Augusta, EE UU) sobre la posibilidad de eliminar recuerdos. Ya existen anestésicos que pueden ejercer ese efecto "eliminador" de memoria hoy en día.
De todos modos y en relación al experimento en Sevilla, el neurocirujano vigués Cesáreo Condedefiende que "el salto del modelo experimental en ratones a una estructura cerebral compleja como la humana, es muy grande". Ya se ha conseguido, por ejemplo, curar lesiones medulares en ratones que se quedan parapléjicos y consiguen volver a andar. Vuelven incluso a nadar y a mover las patas, pero no siempre ese modelo funciona en otra escala, por ejemplo, con monos, ejemplifica.

Casualmente, el profesor malagueño del siglo pasado José Manuel Rodríguez Delgado y Premio Ramón y Cajal en 1952 –con el mismo apellido que el investigador del actual estudio–, trabajó en la Universidad de Yale en experimentos como hacer manso temporalmente a un toro de lidia, después estimularlo cerebralmente. Y entre sus ensayos destacan títulos como "El control físico de la mente: Hacia una sociedad psicocivilizada", de 1969.

Por tanto, el debate ético podría desatarse, sobre todo en un momento en el que el alzhéimer y las demencias aún son enfermedades sin resolver.

Tomado de:  http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/07/19/hallazgo-anatomia-memoria/666706.html

No hay comentarios: