30 de julio de 2014

¿Por qué son más lentos los mayores al procesar la información?

Una menor velocidad de procesamiento de la información es uno de los cambios cognitivos que suceden en las personas al envejecer, y no por ello han de sufrir ninguna enfermedad cerebral.

Simplemente se hacen mayores y con el envejecimiento hay cambios en el cerebro. Los científicos analizan qué cambios en la anatomía o en la forma de funcionar del cerebro son los responsables de estos cambios observados en la vida cotidiana y también cuando se evalúan a través de pruebas neuropsicológicas.

Kathryn V. Papp y sus colaboradores han llevado a cabo una de esas investigaciones, con el objetivo de aclarar qué es lo que sucede cerebralmente en las personas de más edad que pueda explicar los cambios en su ejecución en las pruebas de velocidad de procesamiento.

Para ello escogieron a un total de 81 personas de entre 75 y 90 años. A todos ellos les realizaron una exploración neuropsicológica con test de velocidad, funciones ejecutivas y memoria, y también pruebas de resonancia magnética cerebral. Esta prueba de neuroimagen permite medir de forma cuantitativa el volumen de las estructuras cerebrales, concretamente aquí del hipocampo (estructura fundamental en la memoria) y de las redes de sustancia blanca cerebral (relacionadas con la velocidad de procesamiento).

Los resultados, publicados en Aging, Neuropsychology, and Cognition (2014), mostraron que una pérdida mayor de volumen en el hipocampo y en la sustancia blanca cerebral de forma conjunta predecía un menor rendimiento en las pruebas de velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas aplicadas, independientemente de la edad. Así, a mayor daño en esas estructuras del cerebro, menor velocidad.


Una de las cuestiones de interés que podemos apuntar a consecuencia de este hallazgo es averiguar si un programa adecuado de estimulación cognitiva podría revertir esos cambios o al menos compensarlos para que no afecten a la calidad de vida de nuestras personas mayores.

Tomade de: Muy interesante

No hay comentarios: