10 de julio de 2014

La ciencia del fútbol: La memoria

Alguna vez se han preguntado que esta pensando un jugador cuando va ser un lanzamiento de penal?

La respuesta es esta, un futbolista  cuando esta frente al marco tiene en funcionamiento dos tipos de memoria las que pueden definir si se acierta o si el balón sale disparada a las barras, estas son: la implícita y la de procedimiento.

Ken Bray  en su libro “How to Score: Science and The Beautiful Game” asegura que en el caso de un penal el blanco es tan grande y tentador para quien lanza el tiro, que el temor al fracaso puede transformarse en una presión capaz de nublar toda la experiencia y conocimiento de un futbolista, un fenómeno que describe como “parálisis por análisis” y que pudo haber afectado al italiano Roberto Baggio en la definición contra Brasil en 1994.

Según explica Bray, un jugador profesional -debido a su experiencia- debiera patear el penal utilizando su memoria implícita, que es la encargada de los movimientos involuntarios. Sin embargo, debido a la intensa presión sicológica, sienten como si fuera la primera vez que patean un penal y utilizan la memoria de procedimiento, que es la que ejecuta los movimientos voluntarios.

Es decir, mientras más conciencia haya sobre lo que tiene que hacer, más posibilidades de error. Esto ayuda también a explicar el mal rendimiento de jugadores que llegan a los mundiales como una promesa y no cumplen como se esperaba.


Tomado de: http://investiga.uned.ac.cr/bloginvestiga/2014/07/08/la-ciencia-del-futbol-la-memoria/

No hay comentarios: