10 de febrero de 2016

La realidad virtual, una nueva herramienta para la evaluación de la memoria


La memoria humana es un complejo sistema cognitivo cuya estrecha relación con las funciones ejecutivas hace que, en muchas ocasiones, un déficit mnémico lleve aparejadas dificultades para operar con contenidos correctamente almacenados. Los tests de memoria tradicionales, que se centran más en el almacenamiento de la información que en su procesamiento, pueden ser poco sensibles tanto al funcionamiento cotidiano de los sujetos como a los cambios originados por los programas de rehabilitación.

Una revisión ha estudiado la evaluación neuropsicológica de la memoria basada en entornos de realidad virtual y ha analizado los tests existentes para la evaluación del aprendizaje, memoria prospectiva, episódica y espacial, así como los intentos más recientes de realizar una evaluación integral de todos los componentes de la memoria.

Según los investigadores, hay abundante evidencia acerca de la necesidad de mejorar la evaluación de la memoria mediante tests que ofrezcan una mayor validez ecológica, con información que pueda presentarse en varias modalidades sensoriales y que se produzca de modo simultáneo, tal como sucede en la vida real, con la presencia gradual y controlada de distractores. En este sentido, la realidad virtual puede aportar el puente necesario entre los tests neuropsicológicos convencionales y la observación comportamental en contexto real.

La investigación futura debería centrarse en la construcción de procedimientos de evaluación estándares con características psicométricas adecuadas, aunque estas tecnologías necesitan adaptarse a las necesidades clínicas específicas y resolver problemas técnicos.

[Rev Neurol 2016]
Díaz-Orueta U, Climent G, Cardas-Ibáñez J, Alonso L, Olmo-Osa J, Tirapu-Ustárroz J

Tomado de: http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=5521

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