18 de diciembre de 2013

Las personas con hipertimesia también crean recuerdos falsos

Las personas que padecen hipertimesia, un síndrome que causa una memoria autobiográfica muy superior a la normal, también se pueden ver afectadas por recuerdos falsos. Estas mentiras se originan en el cerebro por la asociación de objetos, la valoración personal de eventos pasados o por la propia imaginación.

Un reciente estudio ha comparado las capacidades de memoria de 38 personas normales con otras 20 que padecían hipertimesia. Les hicieron pasar una serie de pruebas para medir la distorsión de la memoria, incluido un test en el que se induce a los participantes a informar erróneamente sobre un accidente de avión inexistente. Los autores no encontraron ninguna diferencia entre el grupo de estudio y el de control.  Tanto las personas con hipertimesia como aquellas con una capacidad de recuerdo normal poseían la misma susceptibilidad a los recuerdos falsos.

Un estudio anterior había demostrado que la tendencia a generar recuerdos verdaderos y falsos se relaciona con las diferencias individuales en la sustancia blanca cerebral, una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas cubiertas de mielina.



No hay comentarios: