17 de octubre de 2012

El origen de los sueños es un proceso de la memoria


Son los recuerdos almacenados en la mente junto al hipocampo cerebral los implicados en la formación de sueños.
Los sueños son recuerdos que aún no se han guardado es decir, recuerdos que se dispersan por distintas regiones cerebrales antes de ser almacenados en el cerebro. Los ensueños son procesos de memoria donde recuerdos e hipocampo son los componentes cerebrales involucrados en este procesamiento mental. Todo se basa en procesos de organización de la memoria humana.
En el cerebro, los sueños son procesos de la memoria
El funcionamiento del cerebro no cesa cuando uno duerme y prueba de ello son los sueños.
Los sueños son producto de procesos cerebrales donde se ven involucrados:
  • Memoria. El hipocampo es la parte del cerebro implicada en la actividad y formación de la memoria.
  • Recuerdos. Todo lo que una persona vive a diario forma parte del origen de las imágenes oníricas que se forman durante el sueño.
El proceso del sueño se inicia cuando el cuerpo comienza a descansar. Es durante ese momento cuando la conciencia abandona el cuerpo y uno pierde la noción de que está soñando.
 El funcionamiento o proceso de la memoria durante los sueños
Los ensueños parecen relacionarse con procesos de organización en la memoria de una persona donde la memoria adquirida durante días anteriores es reorganizada para poder ser guardada a largo plazo.
“Los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el día, pueden aparecer 5 ó 7 días más tarde en nuestros sueños” según afirma Tore Nielsen, quien ha denominado estos recuerdos tardíos como “el efecto del intervalo de los sueños”.
La memoria humana funciona a través de la asociación de ideas lo que significa que cuanto más vinculada esté una cosa con otra, más fácil será de recordar. Historias, pensamientos, emociones, sensaciones, sitios visitados… todo queda grabado en la memoria pero en los sueños no se reflejan tal y como fueron. Estas incoherencias que se revelan en los sueños son producto de la falla cerebral al querer integrar su propia información.

Tomado de: http://blogdefarmacia.com/el-origen-de-los-suenos-es-un-proceso-de-la-memoria/

No hay comentarios: