13 de agosto de 2012

Principios teóricos y retos metodológicos de investigación en memoria humana

 El pasado jueves 9 de agosto se llevó a cabo el coloquio "Memoria humana: principios teóricos y retos metodológicos de investigación", en el cual se discutió sobre los diferentes retos que en este momento tienen los estudios sobre memoria humana, así como los principios sobre los cuales se hace necesario abordar el estudio de la memoria humana y orientar el hacer pedagógico.

En el área de investigación, la mayoría de las hipótesis, propuestas, teorías, etc., de la memoria humana vienen abordando el tema de la memoria desde una visión computacional, por lo que se habla de la memoria como un almacén de información, esto principalmente por la influencia que ha tenido la teoría de la información y la metáfora computacional, donde se establece una analogía entre la mente humana y la computadora. 


Sin embargo, esta versión de memoria no contempla aspectos sociales, culturales, emocionales, y hasta evolutivos; se trata de propuestas frías, que no consideran que la memoria se construye con los otros y desde un sujeto empapado de emociones, y que está inmerso en un contexto social y cultural. 

Esta versión fría de la memoria al orientar la mayoría de estudios sobre este tema, han incluso permeado en el ámbito educativo, por lo que muchos de los programas de estudios  actualmente están montados sobre una visión de la memoria más de tipo computacional, en la cual el docente llena de contenidos a los estudiantes, como si estos fueran sistemas expertos.

Es por esta razón, que se requieren propuestas de la memoria integrales, que tomen en cuenta la historia evolutiva y la naturaleza social del Homo sapiens sapiens. Además propuestas donde se recuperen las emociones, el cuerpo, el lenguaje y la cultura, y tomen en cuenta que la memoria además de recordar tiene otras funciones fundamentales como es la prospección y el olvido. 


Esta actividad, es una de muchas que se han llevado a cabo en el pasado, y que por supuesto debe seguirse dando si queremos tener una visión más cercana a nuestros procesos de memoria, además tener una comprensión de la memoria puede ser fundamental en el ámbito educativo, donde por lo general se tienden a adoptar modelos de la psicología y otras ciencias que estudian la mente humana, sin ningún tipo de filtro y donde asumen posiciones sobre la forma en que las personas aprendemos y construimos conocimientos que se ven reflejados en los curriculums y programas de estudio.



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