6 de agosto de 2012

Cerebro de personas con excelente memoria autobiográfica es diferente

Científicos de la Universidad de California Irvine (UCI), en Estados Unidos, han descubierto diferencias fascinantes en los cerebros y los procesos mentales de un extraordinario grupo de personas capaces de recordar sin esfuerzo –y con gran lujo de detalles- cada momento de sus vidas desde que tenían 10 años de edad. Se trata de los llamados individuos hipertimésicos, dotados con una memoria autobiográfica muy superior a la del resto de la población, y cuya existencia se conoce desde 2006. 

James McCaugh y su equipo han descubierto que esta capacidad se basa en diferencias en nueve estructuras del cerebro, incluyendo que poseen materia blanca más densa y robusta en las conexiones que unen las zonas frontales y medias de nuestro órgano pensante. El estudio, publicado en la revista Neurobiology of Learning & Memory’s, podría ayudar a entender mejor cómo almacena los recuerdos la memoria humana. 

Los hipertimésicos “no son los clásicos expertos en técnicas de memorización, y su cerebro no se parece en nada al de los campeones que memorizan miles de decimales del número pi”, tal y como explica Aurora LePort, coautora de la investigación. Le Port sugiere que esto demuestra que son el mejor modelo que existe para estudiar un tipo de memoria muy específica: la relacionada con nuestra propia biografía. 

De hecho, cuando alguien le menciona a un hipertimésico cualquier fecha del pasado su respuesta es inmediata: recuerdan qué día de la semana era en un 99% sin apenas pensarlo. Otros rasgos comunes de estas personas es que suelen tener colecciones de objetos minuciosamente catalogadas, por ejemplo de postales, revistas, sellos o incluso zapatos. 

Tomado de: http://acabadeocurrir.com/cerebro-de-personas-con-memoria-autobiografica-excelente-es-diferente/

No hay comentarios: