26 de febrero de 2012

Fumadores presentan mayor deterioro mental

Los efectos a largo plazo por fumar serían pérdida de memoria y una disminución en las habilidades cognitivas generales.

Los hombres que fuman tienen mayor deterioro mental a través del tiempo que los hombres que nunca fumaron, según un estudio británico publicado el lunes en Estados Unidos.

No obstante, los investigadores advirtieron que durante el tiempo de estudio no se observó la misma relación causa-efecto en las mujeres.

La investigación sugiere que los efectos del hábito de fumar a largo plazo se manifiestan en términos de pérdida de memoria e incapacidad para conectar la experiencia pasada con las acciones del presente, así como en una caída en las habilidades cognitivas generales.

El estudio, publicado en la revista especializada Archives of General Psychiatry, hizo seguimiento a través del servicio civil británico a más de 5.000 hombres y 2.100 mujeres que contaban con una edad promedio de 56 años al inicio del estudio y fueron observados durante un máximo de 25 años.

Los investigadores de la University College de Londres comprobaron su condición de fumadores seis veces en ese periodo y los sometieron a una serie de pruebas cognitivas.Hallaron que el tabaquismo se relacionó con un descenso más rápido en la capacidad mental en todas las pruebas cognitivas entre hombres que fumaban en comparación con los hombres no fumadores.

"Nuestros resultados muestran que la asociación entre el tabaquismo y la cognición, sobre todo en edades más avanzadas, parece estar subestimado debido al mayor riesgo de muerte y de abandono entre los fumadores", señaló el estudio, dirigido por Severine Sabia, del University College de Londres.

Los hombres que dejaron de fumar durante los primeros 10 años de haberse iniciado el estudio se encontraban aún en mayor riesgo de deterioro cognitivo, pero a largo plazo los exfumadores no mostraron los mismos niveles de deterioro."Este estudio pone de manifiesto que fumar es dañino para tu cerebro", sostuvo Marc Gordon, jefe de neurología del hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, que no participó en el estudio.

"En la mitad de la vida, fumar es un factor de riesgo modificable con un efecto más o menos equivalente a 10 años de envejecimiento en la tasa de deterioro cognitivo", añadió.Los hallazgos son clave para explicar el envejecimiento de la población mundial, con unos 36 millones de casos de demencia en todo el planeta, una cifra que se duplicará cada 20 años según las proyecciones, afirmaron los autores del estudio.

El por qué las mujeres no mostraron la misma relación entre tabaquismo y envejecimiento mental no estaba claro, aunque los investigadores sugieren que el menor tamaño de la muestra y la mayor cantidad de cigarrillos fumados por los hombres en comparación con las mujeres podrían ser factores contribuyentes.

Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-325124-fumadores-presentan-mayor-deterioro-mental

No hay comentarios: