15 de noviembre de 2011

La evolución ha rezagado al cerebro humano; hay que terminar con las memorias: Marcus


Para el especialistas en Desarrollo Cognitivo, Gary Marcus, la evolución ha rezagado de manera considerable al cerebro humano, por esta razón la sociedad ha desarrollado sistemas que reconocen al conocimiento, institucionalizándolo más no alentándolo.

Gary Marcus fue uno de los principales ponentes durante el inicio de “La Ciudad de las Ideas”, que se desarrollará hasta el sábado en el Complejo Cultural Universitario.

El ganador del premio Robert L Frantz, en la categoría de Nuevos Investigadores en el Desarrollo Cognitivo, considerado el más importante en su tipo, señaló que es necesario un cambio radical al sistema educativo que termine con las “memorias codependientes” que desmotivan al pensamiento.

El profesor de psicología en la Universidad de Nueva York dijo que la sociedad contemporánea debe acoplarse a la captura de ideas inmediatas que pueden ser retenidas en la mente por periodos cortos, para evitar la codependencia de la memoria y que esos conocimientos queden en el olvido.

Por ello, aseveró que “la memoria se encuentra lejana a una perfección que la humanidad da por asentada”.

En su ponencia, el especialista criticó el sistema educativo actual, al señalar que todavía existen escuelas que con tal de cumplir con los programas de cada ciclo, orillan a los niños a memorizar la lección del día pero no a reflexionarla ni a asimilarla.

Lo anterior, precisó, deja de lado la comprensión de la idea, por lo que propuso buscar alternativas al sistema educativo que acaben con el mal hábito de la memorización.

“Creo que debemos enseñar a los niños cómo pensar para que tomen mejores decisiones en sus vidas”, expuso Gary Marcus.

En la plática, detalló que el cerebro humano rezaga conocimientos de lingüística y biología molecular por años, en comparación con los elementos operativos del sistema digestivo, pues éste último se ha adaptado a los propios cambios de la sociedad actual.

Además, comentó que el desfase evolutivo de la memoria ha perjudicado también en la toma de decisiones personales, toda vez que el bombardeo de información y de nuevas ideas dificulta la visión de los objetivos.

Esclareció que existen muchas limitaciones de la mente humana, “porque la memoria es el centro de la vida y afecta en cómo tomamos nuestras decisiones, en cómo interpretamos lo que vemos... pero no podemos esperar que la evolución sea perfecta. Es tan simple como tener la idea de un objeto, y cada quien tiene una idea diferente de ello”.

También declaró que la memoria ha sido moldeada por la inercia evolutiva, y aunque –bromeó– sería muy bueno tener una caja de la memoria para almacenar todos los datos, esto es imposible: “nuestra memoria depende de recordatorios y nos confundimos cuando muchos recuerdos tienen las mismas pautas”.

Lamentó que en el imaginario colectivo esté arraigada la idea de que el pensamiento y la memoria humana son perfectos, lo cual consideró equivale al pensamiento medieval de que “el universo gira entorno de la tierra”, que al mismo tiempo representa la causa por la que existen tan pocas indagaciones sobre el desarrollo y la evolución cognitiva.

Gary Marcus recibió su grado de doctor a los 23 años de edad, y ha sido nombrado por los expertos como un prodigio en el tema del estudio del Desarrollo Cognitivo.

Actualmente, una de sus líneas de investigación es la evolución, el lenguaje y el desarrollo cognitivo, por lo que efectúa un estudio sobre cómo los niños aprenden a hablar y por qué los humanos pueden adquirir el lenguaje cuando ninguna otra especie puede.

Hay que señalar que Marcus fue uno de los primeros cuatro conferencistas que participaron en el primer día del festival “La Ciudad de las Ideas”, y que hoy continúa con la ponencia de destacados pensadores como Robert Sapolsky, neurocientífico reconocido internacionalmente por sus estudios de enfermedades causadas por el estrés.

Le seguirá Morgan Spurlock, el creador del documental Súper engórdame, que muestra la evolución durante los 30 días, en los cuales subsiste sólo con la alimentación y la compra de artículos de McDonald’s.

Tomado de: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/11/11/puebla/cul211.php

No hay comentarios: