17 de noviembre de 2011

Intuicion y memoria

Intuición y memoria, casi todos hemos experimentado una sensación de certeza sobre algo sin recordar porqué, es lo que llamamos tener una corazonada o intuición.

Esta sensación tiene una base neurológica, no es irracional sino, una memoria de reconocimiento que usamos incluso de forma inconsciente, pero que luego nos puede servir.

business-thinker
¿Eres una persona intuitiva?, ¿has tomado una decisión en base a tu intuición y fue acertada?, la intuición está presente casi a diario. Según un nuevo estudio nuestros sentimientos viscerales puede mejorar la recuperación de la memoria explicita, justo de esos recuerdos que no se han codificado de forma activa, ya que no han sido atendidos. .

Memoria implícita y memoria explicita

  • La memoria explicita se refiere a una memoria consciente que nos permite recordar experiencias previas.
  • La memora implícita  es una memoria no intencional, se archivan experiencias de forma inconsciente y luego ese recuerdo puede surgir.memo2
En distintos estudios en pacientes amnésicos  llevado a cabo desde 1950, los recuerdos implícitos pueden influir en el comportamiento ya que estos pacientes pueden aprender a realizar nuevas habilidades motoras a pesar de tener graves déficits en otras formas de memoria. La memoria implícita o no consciente puede ayudar a la realización de tareas específicas.

Intuición, memoria implícita y toma de decisiones.

  • Ken Paller de la Northwestern University y Voss Joe de la Universidad de Urbana-Champaign en Illinois se dedicaron a investigar la influencia del reconocimiento implícito de la toma de decisiones. Usaron para ello la electroencefalografía o (EEG), para tratar de identificar la actividad cerebral asociada.
  • A 12 personas sanas se les presentaron imágenes de caleidoscopio bajo dos condiciones diferentes.
  • En una las personas vieron una serie de imágenes luego podían formar un recuerdo consciente.60133731
  • En la otra condición se les planta una prueba de elección forzada, en la que se les presentó una serie de imágenes y tenían que decidir si las habían visto antes o no (entre esas imágenes algunas que habían visto en a condición anterior). En este caso se les obliga a realizar una tarea de memoria de trabajo, mientras que en la primera condición no.

Los resultados

  • En la primera prueba las personas podían desarrollar memoria explicita o consciente, mientras que en la segunda prueba, la de elección forzada tenían que basar sus decisiones en recuerdos.
  • Las decisiones que fueron hechas basadas en recuerdos  implícitos o intuiciones fueron más precisas que las basadas en recuerdos conscientes o explícitos. Esto sugiere que la información visual puede ser codificada con precisión, incluso cuando la persona no está prestando atención. Y deja claro que la recuperación de la memoria es mejor cuando la atención se desvía durante la codificación de la memoria.
Come migliorare il tuo metodo di studio
  • Por esto entre otras cosas pasarse horas y horas estudiando sin descanso no ayuda a mejorar la retención de lo estudiado, sino todo lo contrario.  Periodos de dos horas de estudio y luego diez o quince minutos de descanso, donde la persona se levante, ande un poco,  haga estiramientos musculares, o escuche un poco de música puede ser muy beneficioso.
  • Los resultados de este estudio sugieren que cuando tratamos de recordar algo y usamos nuestra intuición, lo que hacemos en realidad es usar nuestra memoria implícita que ha archivado información sin que fuéramos conscientes. Muchas veces esas “corazonadas” no sin sino información que nos llega fruto de la observación y la experiencia y parece puede jugar un papel importante en la toma de decisiones.

15 de noviembre de 2011

La evolución ha rezagado al cerebro humano; hay que terminar con las memorias: Marcus


Para el especialistas en Desarrollo Cognitivo, Gary Marcus, la evolución ha rezagado de manera considerable al cerebro humano, por esta razón la sociedad ha desarrollado sistemas que reconocen al conocimiento, institucionalizándolo más no alentándolo.

Gary Marcus fue uno de los principales ponentes durante el inicio de “La Ciudad de las Ideas”, que se desarrollará hasta el sábado en el Complejo Cultural Universitario.

El ganador del premio Robert L Frantz, en la categoría de Nuevos Investigadores en el Desarrollo Cognitivo, considerado el más importante en su tipo, señaló que es necesario un cambio radical al sistema educativo que termine con las “memorias codependientes” que desmotivan al pensamiento.

El profesor de psicología en la Universidad de Nueva York dijo que la sociedad contemporánea debe acoplarse a la captura de ideas inmediatas que pueden ser retenidas en la mente por periodos cortos, para evitar la codependencia de la memoria y que esos conocimientos queden en el olvido.

Por ello, aseveró que “la memoria se encuentra lejana a una perfección que la humanidad da por asentada”.

En su ponencia, el especialista criticó el sistema educativo actual, al señalar que todavía existen escuelas que con tal de cumplir con los programas de cada ciclo, orillan a los niños a memorizar la lección del día pero no a reflexionarla ni a asimilarla.

Lo anterior, precisó, deja de lado la comprensión de la idea, por lo que propuso buscar alternativas al sistema educativo que acaben con el mal hábito de la memorización.

“Creo que debemos enseñar a los niños cómo pensar para que tomen mejores decisiones en sus vidas”, expuso Gary Marcus.

En la plática, detalló que el cerebro humano rezaga conocimientos de lingüística y biología molecular por años, en comparación con los elementos operativos del sistema digestivo, pues éste último se ha adaptado a los propios cambios de la sociedad actual.

Además, comentó que el desfase evolutivo de la memoria ha perjudicado también en la toma de decisiones personales, toda vez que el bombardeo de información y de nuevas ideas dificulta la visión de los objetivos.

Esclareció que existen muchas limitaciones de la mente humana, “porque la memoria es el centro de la vida y afecta en cómo tomamos nuestras decisiones, en cómo interpretamos lo que vemos... pero no podemos esperar que la evolución sea perfecta. Es tan simple como tener la idea de un objeto, y cada quien tiene una idea diferente de ello”.

También declaró que la memoria ha sido moldeada por la inercia evolutiva, y aunque –bromeó– sería muy bueno tener una caja de la memoria para almacenar todos los datos, esto es imposible: “nuestra memoria depende de recordatorios y nos confundimos cuando muchos recuerdos tienen las mismas pautas”.

Lamentó que en el imaginario colectivo esté arraigada la idea de que el pensamiento y la memoria humana son perfectos, lo cual consideró equivale al pensamiento medieval de que “el universo gira entorno de la tierra”, que al mismo tiempo representa la causa por la que existen tan pocas indagaciones sobre el desarrollo y la evolución cognitiva.

Gary Marcus recibió su grado de doctor a los 23 años de edad, y ha sido nombrado por los expertos como un prodigio en el tema del estudio del Desarrollo Cognitivo.

Actualmente, una de sus líneas de investigación es la evolución, el lenguaje y el desarrollo cognitivo, por lo que efectúa un estudio sobre cómo los niños aprenden a hablar y por qué los humanos pueden adquirir el lenguaje cuando ninguna otra especie puede.

Hay que señalar que Marcus fue uno de los primeros cuatro conferencistas que participaron en el primer día del festival “La Ciudad de las Ideas”, y que hoy continúa con la ponencia de destacados pensadores como Robert Sapolsky, neurocientífico reconocido internacionalmente por sus estudios de enfermedades causadas por el estrés.

Le seguirá Morgan Spurlock, el creador del documental Súper engórdame, que muestra la evolución durante los 30 días, en los cuales subsiste sólo con la alimentación y la compra de artículos de McDonald’s.

Tomado de: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/11/11/puebla/cul211.php

9 de noviembre de 2011

Las quejas de memoria subjetiva pueden indicar problemas cognitivos


Conocer el tipo y número problemas de memoria en los pacientes ancianos puede ser útil para ayudar a decidir le necesidad de realizar un seguimiento de su evolución cognitiva, así como se muestra en un artículo publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Los autores determinaron si el tipo y número de las quejas de memoria subjetiva estaban relacionados con el desempeño objetivo de pruebas cognitivas. Pidieron a 16.964 mujeres que respondieran a 7 preguntas relacionadas con problemas de la memoria subjetiva y después las sometieron a una batería estándar de pruebas cognitivas. El 27% de las mujeres no tenía quejas de memoria subjetiva, el 53% tenían una o dos, y un 7%,presentaba más de 4 quejas. En general, cuantas más quejas de memoria tenía una persona, peor era su funcionamiento cognitivo. Cada queja subjetiva de memoria representa un riesgo un 20% superior a sufrir deterioro cognitivo.

Bibliografía del artículo: Amariglio RE, Townsend MK, Grodstein F, Sperling RA y Rentz DM. (2011). Specific Subjective Memory Complaints in Older Persons May Indicate Poor Cognitive Function. Journal of the American Geriatrics Society, 59, 1612-1617.

Tomado de: http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=3126

Las proteínas nerviosas están relacionadas con el aprendizaje y la memoria


Un nuevo estudio realizado por biólogos de la Universidad de Illinois (UIC), en Chicago, apunta a la relación entre el inhibidor de señales nerviosas tomosina y la memoria a largo plazo, según los resultados de la investigación que publica en su último número la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

"Este es el primer esfuerzo integral para estudiar el papel de la tomosina en el aprendizaje", afirma la profesora de Ciencias Biológicas de la UIC y coautora del estudio Janet Richmond, quien hasta ahora había estudiado la proteína en nemátodos (gusanos redondos). Varios estudios han demostrado que el aprendizaje en, por ejemplo, las moscas de la fruta, requiere de muchas de las mismas proteínas utilizadas por animales superiores, incluidos los mamíferos.

Los biólogos descubrieron que la tomosina juega un papel importante en la regulación de la cantidad de neurotransmisores en la sinapsis, donde se transmiten mensajes entre las células nerviosas; la tomosina puede limitar esta señalización, si eliminamos la tomosina, la sinapsis se refuerza. Featherstone afirma que "hemos descubierto que la tomosina puede controlar las sinapsis, afectando directamente a la formación de la memoria".

La tomosina interactúa con un grupo de proteínas conocidas por el acrónimo SNARE, y esta interacción es a su vez regulada por una enzima llamada PKA, que ha demostrado ser importante para el aprendizaje. Sabiendo esto, Richmond y David Featherstone, también autor del estudio, realizaron experimentos en moscas de la fruta para ver si la tomosina podría desempeñar un papel en el aprendizaje y la memoria.

Los experimentos utilizaron la capacidad de la mosca para aprender a asociar un olor especial con una descarga eléctrica; las moscas recodaron la asociación y evitaron el olor horas después. Sin embargo, al bloquear la tomosina, "las moscas fueron incapaces de conservar la memoria", explica Richmond.

Los biólogos demostraron que la tomosina puede afectar a la señalización sináptica, el aprendizaje y la memoria, y esperan que sus hallazgos proporcionen pistas valiosas que los farmacólogos puedan utilizar en la creación de nuevos tratamientos para varias formas de pérdida de memoria humana.

Según Richmond, la tomosina no solo regula la forma en que trabaja la sinapsis, sino que es esencial para la vida. Los científicos esperan que, mediante la comprensión de cómo influye la tomosina en la memoria, la investigación proporcione información útil para abordar la pérdida grave de memoria.

Tomado de: http://www.europapress.es/salud/noticia-proteinas-nerviosas-estan-relacionadas-aprendizaje-memoria-20111102104722.html