11 de agosto de 2011

Internet, ¿memoria expandida del cerebro humano?


"Esperá, ya te respondo: una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas", dispara Agustín, sin haberse tomado el trabajo de abrir el libro de Naturales. A la respuesta se la dio uno de sus oráculos favoritos, wikipedia. La llegada de internet, con sus sofisticados mecanismos de búsqueda, nos pone la información al alcance del dedo. Ante un interrogante cualquiera, las personas ahora piensan "online"; no hurgan en la mente en busca de la respuesta. Google, el oráculo, siempre la tiene. Esa percepción ha impulsado a la investigadora de Columbia Betty Sparrow a afirmar que internet se ha convertido en una forma primaria de memoria expandida, que es capaz de "pensar por nosotros". En un estudio publicado en la revista "Science", Sparrow afirma que las computadoras e internet están cambiando la naturaleza de la memoria humana. Ella observa que esa memoria transitiva representa "una idea de que hay fuentes externas de memoria; verdaderos espacios de almacenamiento que existen en otros".

En un primer tramo de la investigación llevada a cabo por el equipo de Columbia, se evaluó si los sujetos involucrados en el experimento eran impulsados a pensar en computadoras y en internet cuando se les hacían preguntas difíciles. En uno de los experimentos les dieron a los participantes una serie de datos. A la mitad del grupo le dijeron que esos datos serían archivados en carpetas de computadora, mientras que a la otra mitad se le dijo que esos datos se borrarían.

Al pedirles que trataran de recordarlos, aquellos a quienes les habían dicho que la información ya no estaría disponible respondieron mejor que quienes la habían guardado. Pero quienes esperaban que la información todavía estuviera disponible recordaban bien dónde habían puesto los datos. Según Sparrow, la tendencia de los participantes a recordar la ubicación de la información antes que la información en sí no es un signo de que la gente está perdiendo la capacidad de recordar, sino que está organizando grandes cantidades de información de una forma más accesible. "Sólo estamos cambiando el modo en que recordamos las cosas... Si en estos días uno puede encontrar datos en línea aun cuando está caminando por la calle, a habilidad que hay que tener, lo que hay que recordar, es dónde ir a buscar la información", afirma la investigadora.

¿Qué dice María Luisa Bossolasco, psicopedagoga y experta en tecnologías educativas que en Tucumán trabaja con chicos de la "generación. net"? "En el modo en que accedo y trabajo con la información, puedo señalar que coincido con Sparrow....que he generado cierta "dependencia" de internet y de los recursos y dispositivos tecnológicos como la PC o el celular, en lo referido a almacenamiento de información; pero no creo que sea bueno o malo; son recursos que han sido diseñados con ese propósito. Y no considero que tenga que ver con la presencia o no de internet. Creo que va más allá de la red en sí (o tal vez propiciada por ella y por la posibilidad de digitalizar datos e información); y que se asocia a que vivimos en lo que algunos autores mencionan como sociedad de la información", reflexiona. Y apunta que la tendencia a organizar la memoria es mucho más vieja que la red. Recuerda que cuando cursaba la Universidad, en Córdoba ("hace unos doce o quince años, cuando internet aún no era un recurso frecuente, sino sólo de búsqueda ocasional"), tal vez de manera intuitiva o porque los docentes lo promovieron, se preocupaba más por identificar autores, ideas o planteos, asociarlos a un libro o a un "apunte" y saber que iba a estar allí en la biblioteca para cuando necesitara profundizar ese tema. "Y es más o menos la misma estrategia que dieron aquellas personas que fueron investigadas en este estudio… La capacidad de memoria que antes utilizaba para registrar los números de teléfonos, hoy la utilizo con otros fines... no creo que mi memoria se haya atrofiado ni que sea más efectiva. Tal vez -concluye- diría que es más estratégica, en función de lo que necesito".

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