14 de julio de 2011

¿Cómo responde el cerebro humano a las bromas?


Una investigación, publicada en la revista Journal of Neuroscience, podría ayudar a determinar si los pacientes en estado vegetativo pueden experimentar emociones positivas. Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), investigadores británicos han observado lo que sucede en los cerebros de la gente normal cuando escuchan frases comunes y chistes, incluyendo juegos de palabras.

Al escanear los cerebros de 12 voluntarios sanos, se observó que las áreas de recompensa del cerebro se iluminaban en un grado mucho mayor durante las bromas que con el procesamiento del habla normal. La respuesta de recompensa aumenta en consonancia con lo divertido que los participantes encuentran cada uno de los chistes.

Conocer cómo el cerebro procesa los chistes y frases muestra cómo el lenguaje contribuye al placer que proporciona una broma. Los autores proponen que este hecho podría usarse como punto de referencia para comprender cómo las personas que no pueden comunicarse normalmente, sí que reaccionen a las bromas.

Tomado de http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=2939

No hay comentarios: