29 de agosto de 2014

Descubren el secreto para revertir los recuerdos negativos

Los recuerdos negativos debido a traumas del pasado pueden provocar que una persona quede marcada, emocionalmente, de por vida.

Sin embargo, ahora un grupo de neurocientíficos cree que pueden “borrar” sentimientos de temor o ansiedad ligados a eventos estresantes en un gran avance que podría ayudar a tratar la depresión y el desorden de estrés postraumático.

Según reseñó el medio británico The Telegraph, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) descubrieron cuáles son los circuitos del cerebro que enlazan las emociones a las memorias y, lo más importante, cómo revertir esa conexión.

Los científicos lograron “apagar” los sentimientos de temor en ratones que ya habían sido condicionados a sentirse ansiosos. De acuerdo con el reporte, es muy probable que la misma técnica funcione en humanos.

“En nuestro diario vivir, nos encontramos con una variedad de eventos y episodios que tienen un impacto positivo o negativo sobre nuestras emociones”, explicó Susuma Tonegawa, profesora de Biología y Neurociencia en MIT.

“Es que las emociones están íntimamente relacionadas con recuerdos de eventos pasados. No obstante, el valor emocional de una memoria es maleable. Recordar una memoria no es como tocar una grabadora. Es más como un proceso creativo”, añadió.

Tonegawa señaló que los circuitos cerebrales parecen ser muy parecidos entre ratones y humanos en lo que se refiere a la formación de recuerdos y emociones a base de esos recuerdos. “Por lo tanto, una tecnología similar podría estar disponible para las personas”.

En el experimento con ratones, la profesora explicó que descubrieron que pueden controlar las emociones y la dirección de la memoria. “Pudimos intercambiar los recuerdos de los ratones de negativos a positivos y de positivos a negativos”.

Esta es la primera vez que científicos logran demostrar cuáles circuitos del cerebro son responsables de las emociones negativas y positivas y, más aún, que logran revertirlas.

Por esta razón, los investigadores se expresaron esperanzados en que este descubrimiento lleve a encontrar una cura para la depresión y para el desorden de estrés postraumático sin la necesidad de medicamentos.

“No es algo que podemos hacer la próxima semana, pero estamos ahora desarrollando una variedad de métodos para lograr la estimulación de las células del cerebro humano”, añadió Tonegawa.

La investigación fue publicada en la revista científica Nature.

Tomado de: http://www.elnuevodia.com/descubrenelsecretopararevertirlosrecuerdosnegativos-1842839.html

No hay comentarios: