30 de julio de 2013

Crean falsos recuerdos en ratones para descubrir memoria humana


Los investigadores japoneses y estadounidenses han logrado dar por primera vez con un método para crear falsos recuerdos en ratones, al utilizar las neuronas del hipocampo, una región profunda del cerebro, responsable del aprendizaje y la memoria de los mamíferos. 

Según el estudio publicado en la revista 'Science', los investigadores implantaron diminutas fibras ópticas en los cerebros de los ratones vivos con el fin de proporcionar directamente impulsos a las neuronas que han sido genéticamente modificadas para reaccionar a los destellos. 

En primer lugar los científicos tras activar neuronas que son responsable de formar la memoria, situaron a los ratones en una caja “ A”, una zona sin ningún peligro. 

Después los ratones entraron en la caja “ B”, donde los investigadores reactivaron los recuerdos de la caja A con pulsiones luminosas en las células del hipocampo de los ratones, y a la vez provocaron una serie de leves descargas eléctricas en las patas de los ratones. 

Cuando los ratones regresaron a la caja segura “A” , donde no pasaba nada, se congelaron por el miedo. 

Debido a que los mecanismos de la formación de la memoria son casi similares en ratones y seres humanos, esta investigación podría ayudar a los científicos a descubrir el mecanismo neurológico de este fenómeno misterioso en los seres humanos, así como saber más sobre la memoria deformada de sucesos o experiencias vividas, y así reducir el número de testimonios que encarcelan a personas inocentes. 

No hay comentarios: