31 de marzo de 2013

Los fetos tienen memoria


Así lo afirma un estudio que nos llega desde Holanda


Cuanto más sabemos sobre la vida humana antes del nacimiento más podemos afirmar la continuidad a lo largo de todo el proceso de crecimiento de ese ser humano con ADN único e irrepetible que inicia su andadura en el momento de la concepción. Lo último nos llega desde el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Maastricht y del Hospital Universitario St. Radboud, ambos en Holanda. Allí han realizado un estudio en un centenar de mujeres embarazadas y en sus fetos basado en la estimulación sensorial. El resultado: los niños aún no nacidos tienen memoria al menos desde la semana 30 de gestación, y son capaces de almacenar información y usarla cuatro semanas después.

El experimento consistió en aplicar un zumbido en la barriga de las mujeres con un "estimulador vibroacústico fetal", un dispositivo empleado para medir las pulsaciones del corazón y el estado general de un nonato, en cinco ocasiones durante las últimas ocho semanas de embarazo. Las respuestas del niño, principalmente con ojos, boca y movimientos del cuerpo, se monitorizaron con imagen por ultrasonido para medir el proceso de "aprendizaje fetal". Los investigadores han encontrado que los fetos se acostumbraban a los sonidos y vibraciones hasta el punto que llegan a familiarizarse con ellos y ya no reaccionan a los mismos, un proceso que se conoce como "habituacion". “El estímulo es aceptado entonces como seguro por parte del niño”, señala el informe.

El equipo investigador también encontró que los pequeños sujetos del experimento mejoraban en sus habilidades con el paso del tiempo: los fetos de entre 34 y 36 semanas claramente mostraban su familiaridad con el zumbido. “El feto recuerda el estímulo y el número de estímulos necesarios para que el feto se habitúe es entonces mucho menor”, afirma el estudio.

Las ecografías por ultrasonido en 3D cambiaron definitivamente nuestro modo de ver al niño no nacido, ahora descubrimos nuevas cualidades que nos confirman que estos niños, aunque no han salido aún de la barriga de sus madres, son plenamente niños, en un momento de su desarrollo concreto del que, además, cada vez descubrimos que suceden cosas que hace años ni imaginábamos.

Afirmar hoy en día aquello tan viejo de que el feto es un amasijo de células o de que forma parte del cuerpo de la mujer es tan insostenible que sólo se puede afirmar desde la voluntad consciente de sostener una mentira. Confiemos en que cada vez más personas acepten sencillamente lo que la ciencia corrobora cada vez con mayor fuerza.

Tomado de: http://www.intereconomia.com/blog/vida-inteligente/los-fetos-tienen-memoria-20130307

No hay comentarios: