19 de febrero de 2013

Tecnología o trampas a la memoria

No hay acuerdos respecto a qué tanto afecta nuestra memoria el uso constante de tecnología.

Alguien dijo hace poco que a teléfonos cada vez más inteligentes, mentes cada vez más estúpidas.


Hay gente que opina que la facilidad con que los datos se almacenan en las memorias artificiales, sea celular, tableta o computador, es directamente proporcional a la velocidad con que la memoria humana pierde agilidad para los datos que, hasta hace un tiempo, eran asunto de rutina.

La discusión al respecto no es nueva. Nació con el desarrollo de internet y su infinita capacidad de saberlo todo.

El neurólogo Luis Alfredo Villa no cree que almacenar todos los datos importantes en un teléfono haga que se atrofie la memoria humana.

"Si una persona se acuerda de en qué barrio fue el último atraco, o con qué se cortó un dedo la última vez, significa que está almacenando en su memoria los datos importantes, aquellos que le ayudan al cerebro a protegerse. Que una persona olvide teléfonos de amigos cercanos no tiene problema, porque para esto están los dispositivos. De hecho, saber utilizar y administrar estos aparatos es, de por sí, un ejercicio de memoria más importante".

Este especialista afirma que saberse un número teléfono no es un factor protector de la memoria. "Einstein utilizaba el mismo suéter verde todos los días, tenía siete iguales. Él decía que había otras formas para aprovechar la memoria. Si se puede ahorrar esfuerzo mental, para eso se inventaron estos dispositivos".

Diego Rosselli, también neurólogo, tiene una mirada distinta. Opina que delegar tantas tareas del cerebro a los dispositivos puede tener un efecto en la evolución. "Los muchachos de hoy dicen que ya no tienen que aprenderse nada porque para eso está Wikipedia. El efecto que esto tenga en las capacidades mentales del ser humano tardará un poco en demostrarse, pero soy un convencido de que al cabo de un tiempo, esto hará que la manifestación de las enfermedades de la memoria, se presente más rápidamente".

En algo están de acuerdo estos especialistas. La memoria se debe ejercitar, como cualquiera de los órganos vitales, hay que mantenerlo activo para que conserve sus funciones al día.

La actividad intelectual es para ellos insustituible. "Es probable que un pensionado que se dedica solo a ver televisión pierda la memoria más rápidamente que otro que conserve el hábito de la lectura", dice Rosselli.

Para Villa una buena idea es ponerse retos mentales, la lectura es el mejor de ellos. "Desde que se entra en la parte media de la vida, entre los 40 y los 50 años, la mejor actividad es la lectura. Adicionalmente se recomienda una dieta alta en antioxidantes, que son los que protegen la vida de las neuronas, además de que son aconsejados para la salud cardiovascular", concluye el especialista n

"Los cerebros que mejor se preservan del paso del tiempo son los que tienen actividad intelectual durante toda la vida".

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tecnologia_o_trampas_a_la_memoria/tecnologia_o_trampas_a_la_memoria.asp

No hay comentarios: