24 de febrero de 2011

Consolidación del aprendizaje y la memoria


Dada la gran cantidad de autores y laboratorios que han estudiado los mecanismos sinápticos y moleculares relacionados con el aprendizaje y la memoria, el autor de este artículo publicado en la revista Neuroscience, el Dr. Morgado, ha tratado de vincular algunos de estos mecanismos entre sí y con los comportamientos relacionados, con el fin de dar una visión de las diferentes fases de estos procesos.

Dirigido principalmente a los no-especialistas, el trabajo describe cómo la activación de las sinapsis glutamatérgicas en el hipocampo puede dar lugar a nuevas espinas dendríticas, contribuyendo así a la formación de los recuerdos.

A través de diferentes familias de quinasas, fosfatasas y otras proteínas, los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) y las diferentes señales intracelulares de las membranas post-sinápticas, pueden promover la síntesis de nuevas proteínas y la dinámica de la actina.

Además se explica cómo los consecutivos cambios morfológicos en el citoesqueleto de las neurona contribuyen a la consolidación de la memoria.

[Neurosci 2011]
Morgado-Bernal I
Tomado de http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=2671

No hay comentarios: