21 de junio de 2012

El chicle del olvido

Los expertos afirman que masticar chicle empeora la memoria y la capacidad para memorizar de las personas, es decir, impide la fijación de la información en el cerebro humano. Esta fue la conclusión a la cual llegaron los investigadores de la Universidad de Cardiff en Gran Bretaña.

Las personas que mascaban chicle memorizaban con mayor dificultad el orden de sucesos, letras y números que las que dejaron ese hábito.

Los investigadores suponen que el movimiento de la mandíbula durante la masticación reduce la capacidad del cerebro para memorizar series de letras y números.

Este estudio también confirma el hecho de que las personas tienen dificultad para realizar varias tareas simultáneamente.

Tomado de:  http://spanish.ruvr.ru/2012_06_20/chicle-cerebro-humano-memoria/

La prodigiosa memoria de las cabras

Las madres reconocen la voz de sus crías hasta un año después de haber sido destetadas y separadas

 

La expresión «estar como una cabra» puede no hacer justicia a estos animales. Además de mantener relaciones sociales complejas, han demostrado tener una estupenda memoria. Las cabras no olvidan la voz de sus crías incluso un año después de haber sido destetadas y separadas, según científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, los mismos que hace unos meses anunciaron que las cabras, como los seres humanos, también tiene acentos. La investigación aparece publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los investigadores aseguran que las cabras madres recuerdan las llamadas de sus hijos hasta un máximo de 11 a 17 meses (de 7 a 13 meses después del destete). En la mayoría de las especies, los padres y las crías utilizan principalmente vocalizaciones para reconocerse entre sí a grandes distancias. El equipo estudió a nueve madres de cabras enanas y sus hijos entre 2009 y 2011. Grabó la llamada de los pequeños a las cinco semanas de edad y se las hicieron escuchar de nuevo a las madres entre los 12 y los 18 meses posteriores.

Los científicos descubrieron que las cabras madres no solo eran capaces de reconocer las llamadas de sus hijos a las cinco semanas, sino que todavía las recordaban por lo menos un año después del destete. Ellas no se equivocaban, distinguían a sus hijos después de tanto tiempo entre todo el rebaño.

 

Evitar el incesto

 

«Debido a las dificultades de seguir a los mismos ejemplares durante años, el reconocimiento a largo plazo ha sido estudiado en solo unas pocas especies. Nuestro estudio demuestra que los animales recuerdan a otros que para ellos son importantes», afirma Elodie Briefer, coautor del estudio.
Este comportamiento podría ayudar a las cabras madres y a sus crías a mantener relaciones familiares, y también podría evitar que las cabras madre se apareen con sus hijos, cuando éstos alcanzan la madurez sexual.

A largo plazo, el reconocimiento de sus miembros ayuda a mantener las relaciones sociales en el grupo. Esto podría ser particularmente importante en las especies que experimentan largos períodos de separación, como la migración o la hibernación, o que viven en sociedades complejas, como las cabras.
 
Los investigadores creen que la comprensión de las capacidades cognitivas de los animales domésticos es importante para el bienestar animal y para mejorar lo más posible sus condiciones de vida, especialmente si se tiene en cuenta que tienen una memoria tan larga. 

Tomado de:  http://www.abc.es/20120620/ciencia/abci-prodigiosa-memoria-cabras-201206201016.html

4 de junio de 2012

Los efectos del fumado en el cerebro y la memoria



¿Fumar daña el cerebro?


Según revela un estudio europeo publicado en la revista Biological Psychiatry, las personas fumadoras sufren un adelgazamiento de la corteza orbitofrontal. En concreto, los experimentos demuestran que cuanto más cigarros fuma al día una persona y más tiempo lleva siendo fumadora, más fina es su corteza cerebral en esta región. El adelgazamiento de la corteza del cerebro ha sido relacionado con el envejecimiento y la reducción de la inteligencia.

Además, según concluye Simone Kühn, investigadora de la Facultad de Medicina "Charite" de la Universidad de Humboldt (Alemania) y coautora del estudio, dado que la corteza orbitofrontal ha sido relacionada con el control de impulsos, la recompensa, y la toma de decisiones, su adelgazamiento puede aumentar el riesgo de adicciones. En consecuencia, fumar tendría un efecto acumulativo sobre el cerebro que hace que para los fumadores crónicos resulte cada vez más difícil abandonar el hábito.

¿Fumar daña la memoria?


Si te falla la memoria, es posible que hayas fumado demasiado este fin de semana. Así se desprende de un reciente estudio de la Universidad Northumbria (Reino Unido) que indica que los “fumadores sociales”, es decir, que solo fuman una media de 20 cigarrillos durante los fines de semana, normalmente en compañía de amigos y familiares, sufren daños en su memoria idénticos a quienes consumen tabaco a diario.

A través de una serie de experimentos, los investigadores demostraron que, tanto quienes fumaban siete días a la semana como quienes lo hacían solo dos de cada siete días, obtenían peores resultados en las pruebas de memoria prospectiva -que nos permite recordar acciones programadas-que los no fumadores. Tom Heffernan, coautor de la investigación que publica la revista Open Addiction, asegura que el deterioro de la memoria vinculado al tabaco se puede achacar a un declive cerebral acelerado y a que fumar encoge el cerebro.

Tomado de: http://www.muyinteresante.es/fumar-los-fines-de-semana-dana-la-memoria