La Sociedad Británica de Psicología (BPS) acaba de publicar una guía sobre el funcionamiento de la memoria con aplicación directa en los tribunales.
“En muchos casos judiciales la memoria es la única fuente de evidencias que tienen los magistrados y los miembros del jurado para alcanzar un veredicto”, explica Martin Conway, investigador de la Universidad de Leeds y coordinador del informe Memory and Law. Por eso, añade, es vital que quienes administran la ley conozcan los últimos avances científicos en el estudio de la memoria humana y puedan beneficiarse de ellos a la hora de tomar una decisión.
Entre los criterios más importantes a tener en cuenta, Conway destaca que “la memoria no es un registro de la realidad, sino de la experiencia de una persona de la realidad”. Además, hay que tener en cuenta que recordar es un proceso mental constructivo que implica a muchas áreas cerebrales. Es más, las personas pueden llegar a recordar cosas que nunca ocurrieron (falsos recuerdos). Y los recuerdos de episodios vividos suelen estar incompletos en nuestro "archivo" cerebral.
El documento incluye referencias a los últimos descubrimientos sobre la memoria autobiográfica. Por ejemplo, los neurocientíficos han comprobado que casi todo el mundo recuerda con nitidez lo que le estaba haciendo en el momento en que ocurrió un hecho público notorio, como la llegada del hombre a la Luna, la muerte de John Lennon o los atentados del fatídico 11-S. También son especialmente ricos en detalles los recuerdos de episodios traumáticos, como los generados en un campo de concentración.
Conway y sus colegas incorporan también recomendaciones sobre cómo entrevistar correctamente a un testigo para evitar la formación de falsos recuerdos, y analizan los factores que influyen a la hora de identificar a un criminal durante una rueda de reconocimiento.
30 de mayo de 2011
Memoria de abeja
Un equipo de investigadores franceses dirigido por Jean-Christophe Sandoz ha estudiado a fondo el sistema nervioso de las abejas (Apis mellifera) y ha llegado a la conclusión de que, en el cerebro de estos insectos, el calcio actúa como un interruptor que ordena que la memoria a corto plazo se transforme en memoria a largo plazo. Y que cuanto más calcio hay en sus cerebros más se potencia su capacidad de aprendizaje. Las conclusiones se publican en el último número de la revista BMC Biology.
Los científicos llevan más de una década analizando cómo funciona el cerebro de las abejas. En 2004, el neurobiólogo alemán Randolf Menzel descubrió que las abejas aprenden muy rápido a reconocer los diferentes aromas de las flores y que tienen cinco fases de memoria. Y a principios de este año, un estudio australiano reveló que estos insectos sociales tienen habilidades matemáticas básicas innatas que les permiten distinguir entre los números dos, tres y cuatro.
Tomado de: http://www.muyinteresante.es/memoria-de-abeja
23 de mayo de 2011
¿Cuándo podremos leer el cerebro humano?
Los avances de la tecnología de neuroimagen permiten encontrar en el cerebro huellas de un dato memorizado, sobre todo cuando se trata de adivinar entre un pequeño número de variables, pero la posibilidad de leer la mente como un libro abierto queda aún muy lejos. "Podemos esperar comprender cómo funciona el cerebro, pero nuestra capacidad de leer el cerebro de un individuo en un momento dado es muy limitada", asegura Stanislas Dehaene, director del Laboratorio de Neuroimagen Cognitiva del Centro Neurospin, situado cerca de París (Francia).
En el diagnóstico por imagen "se necesita la colaboración de los sujetos", explica Dehaene, que precisa que "es muy fácil que el examen no funcione". Por ejemplo, basta con realizar algunos movimientos, dejarse llevar por una distracción o, simplemente, apretar los dientes para "arruinar un electroencefalograma (EEG)".
Entonces, ¿se puede adivinar si una persona está pensando en el número 2 o el número 4? En las pruebas de diagnóstico por imagen se consigue "superar el azar", según aclara Dehaene. "Si tomamos dos números, por ejemplo el 2 y el 4, hay un 50% de posibilidades de acertar: nosotros llegamos a acertar en un 60%", lo que según el investigador puede considerarse "una proeza". El especialista destaca no obstante los límites de estos resultados estadísticos.
En 2008, el equipo dirigido por Jack Gallant, de la Universidad de California (EE UU), obtuvo resultados sorprendentes. Pidió a dos voluntarios mirar 120 imágenes sometidos a una resonancia magnética, que permite localizar las zonas del cerebro que entran en actividad. Con ayuda de un programa informático y de los datos obtenidos cuando esos mismos voluntarios miraron otras 1.750 imágenes, el equipo intentó "adivinar" lo que veían. El porcentaje de éxito fue del 92% con un voluntario y del 72% con otro, según un estudio publicado en la revista científica Nature.
Tomado de: http://www.muyinteresante.es/icuando-podremos-leer-el-cerebro-humano
16 de mayo de 2011
Coloquio: Implicaciones de los modelos de memoria humana en los procesos de enseñanza aprendizaje
El pasado jueves se llevó a cabo el coloquio: "Implicaciones de los modelos de memoria humana en los procesos de enseñanza aprendizaje". Esta actividad concluye de forma oficial el proyecto de investigación "La memoria: análisis y evaluación crítica de las teorías, modelos y enfoques actuales" que se realizó en el PROIFED entre los años 2008 y 2010.
Se presentaron los resultados de la investigación y se plantearon una serie de retos que no sólamente debe enfrentar la educación a distancia, sino la educación en general con respecto a las perspectivas de la memoria humana sobre las cuales se montan los currículums y los diferentes modelos pedagógicos y didácticos.
Nota de Acontecer: PROIFED revela avances en estudio de la memoria y los procesos de formación universitarios
6 de mayo de 2011
Implicaciones de los modelos de memoria en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Efecto de la contaminación producida por los automóviles sobre las neuronas
Un nuevo trabajo de investigación revela que los ratones expuestos durante un corto plazo a un contaminante procedente del humo de los coches muestran lesiones cerebrales importantes, incluyendo los signos asociados con la pérdida de la memoria y la enfermedad de Alzheimer. Este contaminante es una mezcla de pequeñas partículas procedentes de la quema de combustibles fósiles y del desgaste de las piezas del coche y el pavimento, según se publica en la revista Environmental Health Perspectives.
En este estudio se observó que las neuronas involucradas en el aprendizaje y la memoria muestran daños significativos, después de esta exposición y el cerebro mostraba signos de inflamación asociados con el envejecimiento prematuro y la enfermedad de Alzheimer.
Los autores desarrollaron una técnica para la recogida de partículas procedentes de la autopista en una suspensión líquida y volvieron a crear el aire contaminado en el laboratorio. Esto hizo posible llevar a cabo un estudio controlado en las células cerebrales en cultivo y en animales vivos. La exposición duró un total de 150 horas, repartidas en 10 semanas, en tres sesiones por semana de cinco horas cada una.
[Environ Health Perspect 2011]
Morgan TE, Davis DA, Iwata N, Tanner JA, Snyder D, Ning Z, et al.
Tomado de: http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=2804
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
El término «aprendizaje» subraya la adquisición de conocimientos y destrezas; el de «memoria», la retención de esa información. Ambos proces...
-
Intuición y memoria , casi todos hemos experimentado una sensación de certeza sobre algo sin recordar porqué, es lo que llamamos tener una...